• Bidra till en värld utan fattigdom genom utbildning

¡Seguimos expandiendo la educación comunitaria!

En la Fundación Dispurse, seguimos avanzando en nuestro compromiso con la educación de personas jóvenes y adultas en situación de vulnerabilidad. Nos complace anunciar que hemos concretado la réplica de la exitosa experiencia de las Escuelas Comunitarias Abiertas (ECA) desarrollada en la provincia de Quispicanchi, Cusco, esta vez en el distrito de Los Baños del Inca, en la región Cajamarca.

¡Seguimos expandiendo la educación comunitaria!

¿Qué son las Escuelas Comunitarias Abiertas (ECA)?

Dispurse concibe las ECA como espacios de aprendizaje flexibles y diversificados que responden a la necesidad educativa de más de 8 millones de personas mayores de 15 años con educación básica incompleta, especialmente en zonas rurales del Perú. Estas escuelas valoran los conocimientos previos de las personas, respetan la cultura local y promueven la participación activa de la población y de las organizaciones locales.

¿Cómo funcionan las ECA?

Las ECA se despliegan estratégicamente en la comunidad a través de una red de escenarios de aprendizaje. Su metodología implementa el modelo FOCUS de Dispurse, para la alfabetización básica, funcional, digital y crítica. Este enfoque permite establecer bases sólidas de aprendizaje, facilitando el desarrollo de otras competencias esenciales para la vida diaria y el trabajo.

Además, se fomenta la colaboración con la gestión municipal y las organizaciones locales, reconociendo y certificando los saberes previos y los aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida. De este modo, se promueve la validación oficial de competencias, contribuyendo a la inserción educativa y laboral de las personas beneficiarias.

¿Qué se viene para Los Baños del Inca en Cajamarca?

La Escuela Comunitaria Abierta en Los Baños del Inca, Cajamarca, ya es una realidad. El 10 de diciembre del presente año, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza del distrito aprobó su creación. Esta organización será la promotora y gestionará su financiamiento y funcionamiento a través del Municipio del distrito.

Este nuevo espacio de aprendizaje ofrecerá a la comunidad una oportunidad clave para acceder a una educación de calidad, inclusiva y adaptada a sus necesidades. Con la creación de esta escuela comunitaria, cientos de estudiantes de nuestro programa de alfabetización podrán continuar su educación y aspirar a culminar su educación básica a través de la convalidación de aprendizajes. Esta es una muy buena noticia que nos alegra profundamente.

Además, la ECA articulará todas las acciones de fortalecimiento de capacidades dirigidas a la población del distrito que vienen desarrollando las organizaciones e instituciones que integran la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza.

Con el respaldo de la gestión municipal y la participación activa de la comunidad local, se espera generar un impacto significativo en la educación de jóvenes y adultos en la región.

Con esta iniciativa, seguimos apostando por la educación como motor de desarrollo sostenible y el "Bien Vivir" de las comunidades rurales del Perú. La expansión de las ECA permitirá abrir nuevas puertas para la convalidación de aprendizajes, el desarrollo de competencias y la generación de oportunidades.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y mantente al tanto de cada paso de este emocionante proceso de expansión educativa!

Rewriting Stories: The Transformative Power of Youth and Adult Education

The event organized by Es Hoy, DVV International and Dispurse Foundation highlighted the joint efforts of companies, municipalities, educational institutions and civil society to close the educational gaps in youth and adults. In a context where 1 in 3 people in Peru have not completed their basic education, this event highlighted the importance of education as a tool for transformation.

On International Literacy Day, we share María's inspiring story

María Quispe Ito is a 51-year-old artisan who knits hats, gloves and booties with sheep's wool and sells them in the Plaza de Armas of her district Coata, in the Puno region. As a child she was forced to work, so she was taken away from school by her parents when she was very young.